POR QUÉ SER PERIODISTA?

Posted on Actualizado enn


 

Interview

Por Giovanna Carbone

Siendo periodistas donde el periodismo estorba, no somos más que una piedra en el zapato para muchos que quieren tapar los acontecimientos reales y la única palabra que puede describir el caso es: VOCACIÓN.

Desde la serenidad de éste domingo les escribo y reflexiono en relación a ésta interrogante; pareciera ser una pregunta fácil de responder pero definitivamente no lo es para un comunicador social, un fenómeno que también estamos viendo a nivel mundial con el periodismo.Con más frecuencia de lo que ustedes podrán imaginar nuestro propio gremio se pregunta: Por qué elegir ser periodista?. Cuáles son las bases fundamentales y las herramientas motivacionales que se le pueden dar a un alumno que sueña con difundir libremente la información donde la libertad de expresión se ve limitada?.Aunque parezca contradictorio, son cada vez más los jóvenes que emprenden el reto con la única palabra que puede describir el caso : VOCACIÓN.

Me levanto todas las manañas a leer la prensa nacional e internacional, trato de hacer un paneo entre la realidad de mí país y como gira el mundo entero, en definitiva la única conclusión a la que llego es que sin la voz del periodismo, sin nuestras pequeñas pero poderosas armas como lo son un micrófono, una cámara o simplemente un lápiz y un papel, desde cualquier rincón estuvieramos hundidos en la ignorancia de la desinformación o la información distorsionada, un grave problema que se ve con mucha frecuencia en la actualidad y a veces los que creemos que gozan de gran veracidad también entran en el vil juego de la manipulación a los cuales critico fuertemente.

Como Comunicadora Social, que tiene ya 12 años ejerciendo todo tipo de periodismo en mí país y en otras latitudes, les abro el corazón para que conozcan el sentimiento de una profesional en el área, que se ha encontrado en situaciones donde debe comunicar, pero para hacerlo además de llevar sus instrumentos de trabajo regulares tiene que sumar a ello elementos para proteger su integridad y atenerse a las amenazas de la tiranía que por cierto, no me intimidan.Así como ocurre en Venezuela ésta ocurriendo a escala mundial, en mayor o menor grado, hasta en países que siempre han defendido a capa y espada la libertad de expresión como lo es Estados Unidos y considero que ante las agresiones mis colegas en cualquier parte deben pronunciarse contundentemente. Sin embargo nos paramos al día siguiente sabiendo que vivimos en una constante lucha, siendo periodistas donde el periodismo estorba, no somos más que una piedra en el zapato para muchos que quieren tapar los acontecimientos reales y la única palabra que puede describir el caso es: VOCACIÓN.

Existe un fuerte impulso que nos hace retomar la profesión al día siguiente, aquella audiencia deseosa por informarse cabalmente y que quiere tener la oportunidad de opinar, cada uno de ellos con una perspectiva diferente y respetable. Lo corrobora una persona que ha tenido el privilegio de aprender durante éstos años muchas experiencias: cubriendo noticias, trabajando para el exterior y entrevistando a personas maravillosas con historias que nutren y sorprenden, y ahora es que me falta por aprender.Hasta el final de nuestros días estamos en un constante aprendizaje. La premisa de un periodista nunca debe ser querer llenarse de halagos o likes por redes sociales, creando su matriz de opinión, eso sólo alimenta su EGO más no su ALMA y se ve muy frecuentemente en éste medio.

El periodismo si puede verse reforzado en las redes, pero los que quieren ser cada día mejores en éste oficio les aconsejo que pateen calle sin hacer mucho alarde. El tiempo hablará por si sólo de su trabajo. Los verdaderos héroes muchas veces son anónimos, trabajando duro e informándose a cabalidad, nunca les dará mucho tiempo a los excelentes periodistas de éstar permanentemente frente a una computadora lanzando sus análisis en una red tan informal como Facebook para esperar adulaciones. Bienvenidos los que quieran entrar a éste mundo en cualquier parte del planeta y espero les haya servido de algo las premisas de no parar de investigar, que vivan más en la realidad que en una vida virtual y que es una carrera para amarla y tener sentido humanitario, no para hacer de ella un arma de arrogancia y prepotencia, usando ese poder y la tribuna que se tiene para invalidar las posturas de los demás.

Aquellos que sólo  viven de la aprobación de sus seguidores y de hacerse virales no son buenos periodistas. Con estos humildes consejos me despido, al fin y al cabo todos tenemos un toque de periodista, que sin querer o queriendolo, permiten que las personas estemos interconectadas, con la regla primordial de respetar y no subestimar las ideas de nadie.

“ALIMENTEN MÁS SU ALMA QUE SU EGO”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s