LAS AMÉRICAS: NICOLÁS MADURO EN CAÍDA LIBRE

Posted on


52de3744d8ded753bd72f429aa85dad7o

Por Julio Á Fariñas

Definitivamente, este no va a ser un buen año para la gran mayoría de los populistas de América Latina. Son varios los presidentes que cada día tienen menos probabilidades de acabar en el cargo, sin agotar el mandato para el que han sido elegidos en las urnas.La caída de algunos, como la brasileña Dilma Rousseff puede ser cuestión de meses o incluso, con un poco de suerte puede acabar salvándose, porque juega con una clara ventaja frente a una oposición sin un liderazgo claro que no toca poder desde hace más de una década. Otros, como el venezolano (?) Nicolás Maduro Moros pueden tener las semanas contadas.

A pesar de la agónica situación en que se encuentra el país y tras la contundente derrota que sufrieron los suyos en las elecciones legislativas del pasado seis de diciembre, el ungido de Chávez no hizo nada, ni siquiera un gesto de cara a la galería, por cambiar el rumbo y cada día que pasa deja más claro que no tiene ninguna intención de hacerlo.

El sociólogo alemán afincado en México Heinz Dieterich, uno de los grandes gurús de la izquierda latinoamericana y uno de los principales asesores en temas políticos e ideológicos de la presidencia de Chávez -es el padrino del Socialismo del siglo XXI- , en una reciente entrevista al diario alemán Spiegel Online, compara la situación de Venezuela a la de Ucrania.

A la pregunta de si cree que los días de Maduro en la presidencia están contados, responde sin titubeos que «no durará ni ocho semanas en el cargo y probablemente será sustituido por una junta de Gobierno».

Pero no sólo Dieterich le augura poca vida a Nicolás Maduro al frente de los destinos de la República Bolivariana de Venezuela. Los resultados de sondeo de opinión realizado por la consultora Datanálisis el pasado mes de febrero y dados a conocer esta semana, son concluyentes: si el referendo revocatorio -una de las vías constitucionales que promueve la oposición para acabar con el mandato presidencial-, se celebrase hoy, el sí conseguiría el respaldo de 10.161.639 electores, es decir el 52,1% del censo, frente a un 30,1% que se decantaría por el no. Un 15,3% de los partidarios del si, se reconoce como votante chavista.

En la misma encuesta se preguntaba por la situación política y económica del país y el 90,9%, de ellos casi un 75% de los chavistas, la calificaron de mala o muy mala.

Él peor valorado

A la hora de valorar a los cuatro políticos más conocidos del país, el que tiene mejor imagen es el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (51%), seguido de Leopoldo López, que lleva más de un año en la cárcel (47,8%), Henrique Capriles (47%) y Nicolás Maduro (33,1%).

Según fuentes conocedoras de la realidad venezolana, lo preocupante de los resultados de esta encuesta es la competencia en el liderazgo de la oposición entre Leopoldo López y Capriles que podría frustrar una contundente derrota del chavismo en unas presidenciales que están a caer, ya sea como consecuencia del revocatorio o de la renuncia de Maduro forzada por el propio chavismo.

Otra lectura complementaria de estos resultados es el incomprensible empeño del chavismo en mantener privado de libertad al líder de Voluntad Popular, con lo que lo único que está consiguiendo es acrecentar su caché electoral.

¿Es colombiano y/o venezolano?

Pero las encuestas no son lo único que pone cada vez más a Maduro contra las cuerdas. La cadena de televisión Caracol colombiana volvió a la carga sobre el viejo tema de la nacionalidad del presidente de los venezolanos.

Según la investigación del programa Los informantes, Nicolás Maduro Moros no podía ser elegido presidente de Venezuela porque tiene la nacionalidad colombiana y nunca renunció a ella

Según los resultados de esta investigación que coincide con otras ya realizadas, la madre de Nicolás Maduro nació en Cúcuta, al norte de Santander; y en 1954 seguía viviendo en su lugar de origen según consta en un documento que el programa hizo público.

Las leyes de Colombia, concretamente la 43 de 1993, deja claro que son colombianos los hijos nacidos en el exterior. «La nacionalidad colombiana del padre o de la madre se define a la luz del principio de la doble nacionalidad según el cual, la condición de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad».

Si esta información es cierta, la elección de Maduro como presidente de Venezuela, es nula puesto que la Constitución venezolana establece en su artículo 41 que para ser presidente solo se debe tener la nacionalidad venezolana.

El programa estuvo en una casa en el centro de Cúcuta, la cual era visitada por Nicolás Maduro y su familia. Vecinos entrevistados afirman que esa vivienda pertenece a los Maduro Moros. «Venía por vacaciones de Venezuela, duraba 15 o 20 días y volvía a Caracas», declaró Martín, un vecino del barrio donde vivía la madre de Maduro. La cédula (DNI) de la madre, Teresa De Jesús Moros Acevedo, corrobora que nació en Colombia y que además vivió en el país hacia 1954, según relata el aludido programa de Caracol.

A la fiscal general de Venezuela le faltó tiempo para desmentir esta noticia, pero hace pocos días el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene competencia en el registro civil y, por tanto, sí tiene en su poder la constancia de nacionalidad de Maduro, recibió una carta firmada por varios de sus ex-rectores en la que piden a la actual presidenta del CNE que diga si tiene dos nacionalidades o una, y si es colombiana o venezolana. Le exigen a Tibisay Lucena la publicación de la partida de nacimiento del presidente Nicolás Maduro, así como de su certificado de nacionalidad, como exige la ley.

 ¿Doble nacionalidad?

La Federación Verdad Colombia, una plataforma de ONGs con sede en Bogotá, informó en fechas recientes que, según el artículo 96, inciso B, de la Constitución Política Colombiana, «Nicolás Maduro es colombiano por nacimiento, puesto que cumple con estas dos condiciones: su madre es colombiana y él estuvo residenciado en territorio colombiano (Cúcuta). En caso de que Maduro haya nacido en Venezuela, tendría doble nacionalidad, pero eso no le quita su condición de colombiano», precisa el aludido comunicado.

Por otra parte, el pasado 30 de enero, un grupo de venezolanos encabezado por Enrique Aristegueta Gramcko, hizo pública una carta dirigida al presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos, mediante la cual solicitan abrir una investigación sobre la nacionalidad de Maduro. Investigación que ya está en marcha en una subcomisión de la Asamblea Nacional.

Maduro, cada vez que le mentan el tema, responde que nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962. En una cadena de radio y televisión, también dio explicaciones sobre sus padres. Sostuvo que su papá, fundador de Acción Democrática, era un administrador de Cumaná y que por los dolores de parto de su mamá, tuvo que viajar a Caracas para su nacimiento.

Pero lo cierto es que nunca presentó los documentos que acreditan sus afirmaciones. Unos documentos que tiene a buen recaudo el gobierno colombiano y que si los hace públicos en respuesta a alguna de las salidas de tono habituales de Maduro, le podía ahorrar a las depauperadas arcas públicas venezolanas el dineral que costaría el referendo revocatorio.

Fuente la Voz de Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s