LLEGÓ LA HORA DE PONER UN SPINNAKER EN ÉSTA EMBARCACIÓN

Posted on Actualizado enn


999648b45463f711b4fb690986cbc8a6o

Por Giovanna Carbone 

Estamos virando el timón querido marinero

Escribo estas líneas desde el análisis de un panorama evidente que he venido observando con real interés y suspicacia, desde hace ya muchos meses atrás. La idea en mí cabeza ya estaba sembrada desde hace años pero América Latina en la actualidad me está dando la razón.

Creer que estamos destinados a ser siempre el rebaño de los políticos y sus demagogias, y obviar que no está surgiendo un liderazgo diferente hasta sería un total descuido de los mismos políticos de oficio que sin lugar a duda prefieren hacerse la vista gorda.

Es un tema interesante y pretender que no existe es una negación absurda y hasta poco inteligente por parte de todos los sectores de la sociedad. Mauricio Macri y su elección como presidente de Argentina lo pone en la palestra, por otro lado nos encontramos con Sebastián Piñera siendo probablemente el candidato que le de la batalla de oposición al socialismo de Michelle Bachelet en Chile.

Más allá de adentrarnos en temas ideológicos, se trata de enclaves estratégicos del paso de exitosos empresarios al escenario de la política, echando una mirada a la confrontación con la incapacidad de los políticos de profesión, porque tampoco vamos a negar que estamos ante países y sociedades hundidas por malas políticas, de los que ellos suelen ser responsables. Una sociedad agotada  que le pinten paraísos utópicos y clamando por gabinetes y hombres que vengan con soluciones a la mano, sin tanto rodeo.

Visualizando a Macri y Piñera, el resultado ha sido sumamente exitoso y productivo. Macri al frente de la alcaldía de Buenos Aires y Piñera al frente del gobierno de Chile. Pareciera que ya se hace poco factible creer en temas “socialistas” que ha inundado con falsedad por estos lares y en vez de ser la cura se han convertido en la enfermedad. Solo se dejan entrever  rencores de partidos políticos y revanchismo en su liderazgo . Lo que es cierto es que los ciudadanos cada día están más concientes de la incapacidad de la llegada de un “Mesías”, se puede decir que América Latina está madurando.

Vamos a detenernos en el tema de Argentina y como Macri rompiendo todos los esquemas  logró dar una gran derrota al populismo peronista, radical y socialista. Argentina quiso un cambio y vemos que votó por él decidido, tras más de 80 años de un país estático y devastado. Argentina ahora está bajo el mando de una persona exitosa, ilustrada y capaz de representar un modelo mucho más moderno y de progreso en un país que vivía en el cáncer del populismo rentista, clientelar e irresponsable.

Es que nadie imaginaba anteriormente una figura diferente en Argentina que fomentara una forma distinta de vida económica que no fuese subsidiada o de beneficencia del Estado. Pero se logró, fue una sacudida al velero por un viento que nos indica el primer movimiento de ese timón de cambiar el rumbo, pero de manera favorable.

Ninguno de los dos personajes que he nombrado hasta ahora llegaron al poder prometiendo regalar casas o dando dádivas de esas típicas que vemos en los vicios políticos que siempre han tenido países como Venezuela, pero en éste país al parecer la situación también puede cambiar. No es un secreto que en Venezuela se han devorado como pirañas tratando de gobernar solo por un camino de darle al pueblo PAN y CIRCO.

Ante ésta situación ¿En qué  podemos pensar?. ¿Qué otro escenario resultaría perfectamente viable en una Venezuela crítica y abrumada por la profunda decadencia de las élites políticas, tanto de viejos como nuevos partidos que pareciera que repiten el mismo modelo, en el cual ya muchos no creen ni una palabra. Pareciera que los ojos estarían dispuestos a apostar también a un gerente y empresario de muy alto vuelo y capaz de comandar ese timón, en una etapa realmente difícil para los venezolanos y con vista a convertirlo en un emporio globalizado y hasta más poderoso que el de Macri en Argentina y Piñera en Chile.

Sabemos el gran potencial de Venezuela en materia de recursos y no sería irreal pensar que si realmente cae en manos de una buena administración, sería arrollador, sobre todo para la caída total del modelo comunista que han querido gestar, llevando a muchas familias a la miseria o a optar a buscar otros horizontes: emigrar del país.

Vamos a profundizar  en el tema Venezuela, el caudillismo a arrastrado a nuestra sociedad como si necesitáramos a juro a ese jefe de la tribu que ha aspirado toda la vida a serlo; es decir a tratar de llegar a la silla presidencial porque es político de profesión, de los que están acostumbrados a decir lo que a las personas les gusta escuchar para ganar su voto y simpatía;  muy diferente a un líder que sin siquiera pensar en aspirar el cargo persé y sin esa sed de poder, ha trabajado en pro y a la construcción del país y su bienestar.

Un digno representante que está acostumbrado a trabajar y que goza de sus pertenencias sin siquiera pensar en el tema corrupción porque nunca ha sido participe de escenarios que lo involucren y tampoco le es necesario robar.

Ahora, evidentemente tenemos que nombrar a un líder en escena, tampoco es un secreto que lo es, encuestas confiables lo ubican liderando la aceptación de la población en Venezuela: Lorenzo Mendoza, un empresario adinerado de cuna y al mando de la mayor empresa de Alimentos  con 75 años de tradición. Un gerente que heredó el negocio familiar, pero no conforme con eso lo renovó y lo pulió a pesar de las enormes trabas que ha enfrentado por parte del gobierno de Venezuela.

Recientemente fue publicada la lista de los hombres mas adinerados del mundo, en esa lista se encuentra Lorenzo Mendoza, aunque muchos expertos señalan que parte de su fortuna la ha perdido por la cantidad de multas y expropiaciones arbitrarias, sin embargo dejar de seguir apostando a Venezuela nunca ha sido su opción, la cual lo hace merecer un respeto aún mayor por parte de los venezolanos, además de otras cualidades que le son reconocidas en primer lugar por todos los empleados que forman parte de Empresas Polar y lo vuelvo a reiterar por la mayoría de los venezolanos.

Ahora existe acá una gran paradoja, Lorenzo Mendoza tiene los mejores anhelos de ver progreso en el país y que el país florezca de una manera cívica. Estas palabras no tienen ningún ánimo de idolatrar a Mendoza, porque mis palabras las pueden corroborar cualquiera que conozca o viva en Venezuela, sencillamente es una realidad que no se puede ocultar.

Tocaré un punto álgido, sus aspiraciones políticas. Si bien es cierto que Lorenzo Mendoza ha reiterado no aspirar ser presidente de Venezuela, ha dicho en varias oportunidades también recientemente que si es menester y los venezolanos así lo quieren, él estaría dispuesto a asumir ese escenario en un ambiente transparente y democrático. Aseveró que si es útil a Venezuela y si así lo quieren los propios venezolanos, él está dispuesto a asumir esa gran responsabilidad.

Por eso vemos cantidad de grupos y personas en apoyo a este líder que representaría un verdadero giro completo del timón en el mapa de América Latina y bajo mí óptica sumamente positivo, también representaría conciliación. Esperemos que todo sea por el bien de un país como Venezuela que ha tocado fondo y es necesario levantarlo. Más que necesario URGENTE.

Me despido con éstas palabras de aliento y esperanza pensando en lo mejor para un Continente que ha sufrido muchos embates pero creo que ha llegado la hora de dignificar y lavar la cara tantos trasnochos.

Es inevitable que ese timón marinero deje de virar.

Buen viento y Buena mar…

 

Giovanna Carbone
Comunicadora Social
Universidad Católica Andrés Bello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s