UN HOMBRE QUE AMO A VENEZUELA

Posted on Actualizado enn


1f93f4f8335804d521de050e154ea2e3oPor Giovanna Carbone

Aún queda una espina en mi corazón cuando se abren mis ojos el 25 del mes de febrero. Es evitable no recordar ese día lúgubre. Se fue del plano terrenal un hombre extraordinario, mí adorado padrino. Su paso por esta vida no fue en vano y mucho menos por aquellos que tuvimos la dicha de escuchar y aprender de sus acertados consejos y puntos de vista los cuales recuerdo como si fuera ayer. 

A los 92 años edad y una vida prolífica en el año 2011 se fue físicamente Ricardo Zuloaga pero para muchos y me incluyo nunca se irá.

Ricardo Zuloaga fue uno de los más grandes exponentes de la libre empresa y el respeto de las ideas. Pocas veces las mentes brillantes logran colarse en la sencillez de la cotidianidad, la humildad de corazón y la tolerancia, dentro de la diatriba de las ideas. Sin embargo Ricardo Zuloaga tomó estos atributos como bandera durante su larga vida. Si de algo careció siempre fue de arrogancia intelectual. El legado de su apellido lo respetó siempre demostrando cercanía y respeto a los demás.  El cual me consta, me llena de orgullo y también me dio grandes lecciones.

Hijo de Ricardo Zuloaga Tovar,  Fundadores de la Electricidad de Caracas, este caraqueño aprendió desde muy pequeño que las grandes empresas contribuyen al desarrollo de cada ser humano, de la sociedad en conjunto y del bienestar a la Nación.

Que el mejoramiento de la calidad de vida depende de la educación. Por ello contribuyó a la creación de instituciones como la Universidad Metropolitana; así como el Centro de Divulgación Económica y el IESA. Lo caracterizaban sus gestos amables, conversación llana y por supuesto su sencillez. Manejó su carro hasta que sus ojos se lo permitieron y el amor incondicional hacia Carmen Luisa su viuda (mí madrina) fue también el pilar fundamental en su vida.

La Universidad Central de Venezuela fue su Alma Mater y entre muchos de los reconocimientos que recibió se encuentran: La Orden del Mérito al Trabajo, la Orden Andrés Bello y la Francisco de Miranda. En su libro Las Virtudes de la Libre Economía escribió: “En algún momento deberá producirse un gran esfuerzo nacional hacia la reconstrucción del país, de su economía y sus instituciones; y entonces habrá llegado con fuerza el momento de plantear la modernización de la Nación”.

Dejó un legado en Venezuela, el primero para mí fue demostrar su amor y respeto hacia ella, pero por encima de todo algo que lo escuche repetir en varias oportunidades su legado principal fue creer con fe que Venezuela puede ser una tierra de oportunidades para todos”.

Giovanna Carbone
Comunicadora Social
Universidad Católica Andrés Bello

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s