CRÓNICA SOBRE MI PADRE

Posted on Actualizado enn


52157f51923a2dcd71de1b595dd0eb8eoPor Giovanna Carbone

UNA MIRADA CON OJOS DE UN GENERAL DE BRIGADA RETIRADO
Los años mozos de la Guardia Nacional a la decadencia actual.

No es de extrañar los relatos increíbles de mí padre cuando combatió la guerrilla colombiana y a los cubanos cuando era un capitán cuerpo a cuerpo, frente a frente. Allí no había intermediarios. Relatos que como niña lo veía como cuentos de superhéroes pero no terminaba de entender la profunda convicción que existían en aquella época de esos hombres por acabar con dos terribles males que rondaban a la hermosa Venezuela desde hace años: la penetración del comunismo y la invasión de las FARC.

Pero extenderme a un pasado tan remoto y contar tantas anécdotas tal vez me hicieran ir por las ramas. Adelantemos un poco esta crónica. Remontémosla al año 1992 donde aparece un hombre en escena cuya reputación en el ejército no era de las mejores y no era destacada, sino solo por animar de vez en cuando las fiestas navideñas.

Un golpe, una masacre en el propio canal del estado y un grupo que ni siquiera era liderado por ese hombre que nombraré “Hugo Rafael Chávez Frías”. Unas palabras que empezaron a crear una matriz de opinión en torno a él y una cámara equivocada que se coló en la historia y pudo dar fé de éstas palabras que hipnotizaron a una población “Los objetivos no fueron cumplidos, por ahora” Luego de este acontecimiento se puede decir que viró el panorama de un país que clamaba por un cambio porque los ciudadanos siempre seremos críticos y los gobiernos nunca serán ideales.

VENEZUELA TRAS LA BUSQUEDA DE UN CAMBIO
Escenarios de ensueños y panorama de villas y castillos
Un teniente salido de la cárcel con una retórica locuaz y carismática, incoherente bajo el disfraz de la coherencia. Apoyado por el fenómeno de los medios que lo llevaron a la cima y al estrellato abrumador. ¿Y cómo no? Si muchos pueden decir ahora con gran vergüenza que en algún momento creyeron en la retórica desesperados por ver un país mejor: La llegada del Mesías.

VENEZUELA Y EL TIRO POR LA CULATA
Aquel lobo disfrazado de cordero mostró su artillería aproximadamente 8 meses después portando la banda presidencial. Una reunión donde justamente estaba ese General de Brigada presenciando un espectáculo que nunca creyó que se tornaría aterrador. Las primeras palabras de Chávez Frías poniendo a Fidel Castro como su héroe.
No podía caber en la mente de un General que un presidente que venía de las filas de la milicia, aunque tenía grandes sospechas de su conducta izquierdista, se atreviera a idolatrar a Cuba sabiendo que siempre habían tenido en la mira a Venezuela, la tacita petrolera que querían manejar a su antojo. Ese General se paró irrumpiendo la sala y haciendo un llamado de atención: Delante de mí no se dicen estas cosas mucho menos de parte de un hombre que porta la banda presidencial de Venezuela solo les daré la espalda y con un gran aventón de puerta se acabó la reunión.

TENSIÓN EN AUMENTO
Desplacémonos al año 2002 la gran salida de Hugo Chávez Frías y su amargo retorno. Escenario ideal, sociedad civil en sintonía, PDVSA y el enorme paro petrolero y unas Fuerzas Armadas que se negaron rotundamente a masacrar al pueblo que iba camino a Miraflores. Hugo Chávez Frías dio la orden y por el contrario esos Generales al mando le dijeron un rotundo NO. Ante aquella masacre sucedida aquel día el escenario era evidente para la época: Se exige a Hugo Rafael Chávez Frías que salga del poder y su destino La Orchila, y sabemos que se fue con lágrimas en los ojos y una carta que está oculta en la penumbra.

EL REGRESO DEL TIRANO CON SED DE VENGANZA
Detallar como fue el regreso de Chávez Frías podría traerle a sus corazones nuevamente sensaciones de dolor y recordarles cuando muchos se abrazaban a sus familias y repentinamente los abrazos cesaron ante el anuncio ” Tenemos que ratificar a Hugo Chávez en el poder”  lo sentimos pero se violaron muchas leyes en un par de días. No pensar con cabeza fría solo bajo impulsos y beneficios personales nos costó con sangre que yo esté escribiendo hoy la historia de esta manera y no caben acá las palabras del: ¿Qué hubiese sino si NO?
Tantos errores en la historia entre luchas de poderes nos han traído a lo que somos hoy en día. Un escenario completamente distinto al de más de 10 años atrás. Y aún vemos con nostalgia las imágenes de aquella multitudinaria marcha donde no cabía ni un ciudadano en las calles de Venezuela: levantábamos la voz, nos brillaban los ojos y a pesar de todo la gente se aventuraba a la calle llenos de consignas y acompañados por medios de comunicación que daban la noticia, sin un guion prefabricado como vemos ahora, silencio total ante las noticias relevantes y da pena ponerse a ver semejante censura ante una realidad que nos ha obligado a buscar medios alternos: las redes sociales.

LAS FUERZAS ARMADAS EN LA ACTUALIDAD
Y el contundente mensaje
Ahora con ojos de adulta y sin la ingenuidad de aquella niña, me senté nuevamente a recordar anécdotas y a reflexionar con mi padre esta gran historia no cabe en esta sencilla crónica. Pero vamos al grano, yo en mi condición de Comunicadora Social donde la vida me ha enseñado a saltar rápidamente de pregunta en pregunta y el entrevistado “Mi padre” con la calma y la cordura que siempre lo ha caracterizado dijo: Ya va hija estas pidiéndole a un hombre que te diga luego de sumergirse por más de 30 años en una pasión y de paso portando acá mi anillo de abogado que veo con ojos de melancolía porque la justicia está por el suelo y las Fuerzas Armadas están al servicio de un grupo comunista y no de la Nación. Ambos escenarios me producen dolor. Ante la primera reflexión de mí padre quedé un poco estremecida porque tenía exactamente el mismo sentimiento ver mi anillo de promoción y no poder dar la noticia real en los medios de comunicación actuales.

PAPA VAMOS A CONCLUIR ESTA MELANCOLIA COMPARTIDA
Seamos productivos para quienes quieran leernos. Da un mensaje a esas Fuerzas Armadas en este momento faltando poco para unas elecciones cruciales para Venezuela por favor:

PALABRAS TEXTUALES DE MI PADRE
“Cualquier palabra que yo pueda decir en este momento solo se limitaría a hacer un llamado a la reflexión. Militares del Alto Mando levántense de ese sofá de seda que les puso su supuesta “revolución” quítense esa bandera política no deberían tenerla son militares, sabemos que no la llevan por una gran convicción sino porque están recibiendo grandes beneficios económicos. Señores cuando ustedes decidieron meterse en esta diatriba de ser militar sabían que tenían una responsabilidad enorme y que iban a portar siempre un arma en defensa de ese civil al que usted le juró lealtad y nunca ponerle el arma en la frente. ¿Qué sucedió en ese camino entre la vocación y la idolatría a un partido político que si no aplauden como focas los ven de reojo y los tildan de traidor?
Les daré el beneficio de la duda porque sé que nadie puede estar contento ante tanta injusticia y sé que cada noticia alarmante del país al ver a sus hijos llegar a casa los hace pensar que el país no va por el camino correcto.

.  Pongan en una balanza sus beneficios personales y a esta hermosa tierra que los vio nacer y que hoy en día son lo que son por ella. Piensen de igual manera que cuando se tenían que someter al chequeo riguroso de que su uniforme pulcro y sus botas relucientes, sino había castigo, con disciplina. Que pese más la ética, porque aunque sabemos que el pueblo de Venezuela los ve como una vergüenza nacional está en sus manos que cambien, ustedes son los garantes primordiales de que la justicia prevalezca aunque se quieran imponer métodos arbitrarios para seguir siendo cómplices de un régimen que solo los trata como las piezas de un ajedrez.
Fuerzas Armadas ante cualquier escenario los civiles necesitan que sean sensatos y que el camino de la sensatez sea el que tomen rindiendo honores a aquellos que en un pasado cumplieron su juramento al pie de la letra. Venezuela quiere cambiar. Cambien con Venezuela y sientan que cada vez que se le cuadren ante ustedes lo hagan por respeto y no por compromiso.
“No sean iguales a los de antes demuestren que pueden ser aún mejores”
Atte. Un General de Brigada retirado que no se arrepiente de ver las condecoraciones en su uniforme y que puede dormir tranquilo y que le puede contar cada historia de vida a su hija con orgullo y sin temor”
Dios Bendiga a Venezuela
Dios Bendiga al pueblo venezolano
Y que Dios los bendiga y los ilumine a ustedes Fuerzas Armadas de Venezuela

Giovanna Carbone
Comunicadora Social
Universidad Católica Andrés Bello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s