AMANECIÓ DESPUES DEL 7 DE OCTUBRE ¿Y AHORA A DONDE VA VENEZUELA?

Posted on Actualizado enn


Por Carlos Ernesto Rodríguez 

Análisis post- electoral | Venezuela

Efectivamente amaneció el 8 de Octubre, después de la jornada electoral y con los resultados del CNE ya emitidos. Quiero hacer a través de esta nota un análisis en primer término numérico de los resultados y luego entraré en un análisis político basado en esos números y en algunos otros datos que he podido recabar previamente.

Lo primero es decir que el padrón electoral en Venezuela aumento del 2006 al 2012 en 2.958.121 votantes, lo que representa un incremento del 18,55%.

Luego, la jornada ha sido exitosa en términos de participación cuantitativa puesto que votaron según el segundo boletín del CNE (y que es el más reciente para el momento en el que escribo esta nota) el 80,72% de los electores, por lo que la abstención se ubica por los momentos en 19,28%, todo un record en los últimos años en Venezuela. Para tener una idea del avance de la participación, en 2006 la abstención estuvo en torno al 25%.

Salvo casos muy aislados se ha votado en paz, no ha habido grandes escaramuzas ni enfrentamientos armados, con lo que se ha desmontado ese mensaje irresponsable lanzado antes de las elecciones de la posibilidad de una guerra civil en el país.

Los venezolanos han votado, en una jornada electoral impecable, aunque es importante decir que hemos tenido una campaña electoral previa con una intervención grotesca de recursos del estado, ya sea por medio de la utilización del sistema de medios de información público u otros activos de la nación en la campaña del candidato a la relección. No ha habido edificio público donde no se haya colgado propaganda electoral de dicho candidato aun cuando es obvio que debería separarse la gestión del gobierno con la candidatura presidencial.

Esto habla de que en Venezuela, efectivamente hay democracia, pero la “calidad” de dicha democracia deja mucho que desear y esto lo comento porque se suele confundir el término democracia con elecciones. Las elecciones son una condición necesaria más no suficiente para que exista una democracia plena. Para ello se necesita separación de poderes, aumento de la calidad del debate político, seguridad jurídica, entre muchas otras cosas.

En cuanto a los resultados, Hugo Chávez ha sido electo por cuarta vez para un período de 6 años (2013-2019), con 8.062.056 votos (escrutados el 97% de los votos), lo que representa un 55,14%. Si comparamos estos datos con los resultados obtenidos por el mismo candidato en el 2006, podemos ver que en términos absolutos ha incrementado su votación en 752.976 votos (en el 2006 había obtenido 7.309.080 votos). Porcentualmente ha sufrido una merma en su votación de 6,85% pasando del 61,99% al 55,14%.

En cuanto a la Alternativa Democrática, los números son realmente sorprendentes si realizamos la misma comparación con los datos de la elección presidencial anterior.  A través de la candidatura de Manuel Rosales en el 2006 obtuvo 4.292.466 votos que correspondieron al 36,41%. En esta elección Henrique Capriles ha obtenido 6.468.450 votos correspondientes al 44,24%, lo que nos indica que en términos absolutos ha aumentado su votación en 2.175.984 votos y en términos porcentuales en un 7,83%.

La interpretación que hago de dichos números es que Chávez aunque ha ganado la elección con una ventaja relativamente importante que ronda el 10% no ha podido incrementar de manera significativa el número de votantes, apenas ¾ de millón de votos (10 % más o menos con respecto al 2006), lo que podría representar un techo para el movimiento político de dirige.

La Alternativa Democrática ha conseguido un incremento de votos del 50,69% con respecto al 2006, lo que parece indicar que ha habido un trasvase importante de votos en primer lugar desde los nuevos electores (son 2,9 millones de nuevos electores  aproximadamente) y luego desde la misma base de votantes de Chávez del 2006.

Importante mencionar que esos nuevos electores son básicamente jóvenes que desde el 2006 al 2012 han cumplido 18 años, que tenían 4 años cuando Hugo Chávez llego al poder en 1998 y que aun cuando sólo han visto a un solo presidente en sus vidas, parecen no comprar el modelo del llamado Socialismo del siglo XXI.

Ahora, analizando por regiones o estados, Chávez no ha podido ganar en los estados Mérida y Táchira (aquí perdió por 13%), y ha obtenido la victoria por diferencias mínimas en estados como Miranda (0,50%) y Lara (menos de 2%). Sin embargo ha ganado en 22 de 24 estados (contando Distrito Capital).

Con estos datos mucha gente me ha preguntado en los últimos 2 días ¿Cómo es posible que hayamos perdido en estados tradicionalmente opositores como Miranda y Carabobo.

Tiendo a pensar que hemos comparado de manera errada en algunos casos (yo el primero) el comportamiento de los votantes en las elecciones regionales, como elecciones de alcaldes y gobernadores o incluso las elecciones a la Asamblea Nacional, con el comportamiento en las elecciones presidenciales.

Creo que un votante que tenga afinidad por Chávez en una elección regional evalúa más detenidamente la gestión del alcalde o del gobernador para votarle. Si la gestión previa ha sido mala o simplemente si el candidato no le convence vota por el candidato de la Alternativa Democrática sin mayor problema. Otra cosa parece ser cuando quien aparece en el tarjetón electoral es Hugo Chávez, allí la fidelidad del voto tiendo a pensar que es mayor ya sea por la conexión sentimental con el líder o simplemente por el temor a que su desaparición pueda significar el fin de ciertos programas o beneficios sociales obtenidos.

Esto no tiene por qué ser una mala noticia, de hecho es algo que tenemos que tener muy presente en los próximos meses y años, en primer lugar porque hay elecciones de gobernadores en diciembre, con lo que la Alternativa Democrática podría aprovechar el tirón del gran avance electoral para consolidarse en las regiones (ya gobierna los estados más poblados).

Y por otro lado, no hay que dejar de analizar que de ser esto cierto, la conexión sentimental ocurre únicamente con el líder y ante la desaparición física del mismo producto de su enfermedad (que nadie tiene claro que tan grave es) dejará a este movimiento político en una condición muy favorable a la dispersión tomando en cuenta que Hugo Chávez no tiene un sucesor claro que pueda tomar el mando de dicho movimiento político.

¿Qué ocurrirá en el próximo período presidencial 2013-2019?

Ahora mismo, creo que el rumbo del país depende básicamente de tres factores:

  1. El primero de ellos, como asume Hugo Chávez este triunfo. Si la lectura que da al resultado es que ha sido legitimado para acelerar la aplicación del llamado Socialismo del siglo XXI y eso se traduce en continuar el hostigamiento a los medios de comunicación, el desmontaje de la descentralización quitándole poder a las gobernaciones y alcaldías para transferirlas a los concejos comunales y nacionalizar otros sectores que considera estratégicos de la economía, entonces nos enfrentaremos a tiempos muy duros desde el punto de vista económico, con una pérdida muy acelerada de puestos de trabajo y una disminución importante de la calidad de los servicios. Como ejemplo puedo decir que prácticamente todos los analistas económicos esperan una macro devaluación del Bolívar Fuerte en torno al 100% en el primer trimestre del 2013, lo que muy seguramente agregará mayor presión inflacionaria a una economía con una inflación extremadamente alta.

Ahora, si entiende que ha sido relegitimado en un escenario muy distinto al del 2006, con una oposición muchísimo más sólida y sobre todo con una realidad económica no muy favorable y con una cantidad cada vez mayor de la población exigiendo mejorar en las gestión del gobierno, es posible que realice cambios importantes en su gabinete de manera que se pueda mejorar los índices de inseguridad, desabastecimiento de alimentos, funcionamiento de los hospitales, entre otros.

Tiendo a pensar que optará por la primera lectura de la situación.

  1. El segundo factor no es otro que la salud de Chávez. Esta es toda una incógnita, nadie sabe a ciencia ciertas cual es la situación real de su enfermedad, creo que ni siquiera sus colaboradores más cercanos.

 Si la enfermedad ha seguido avanzando y su expectativa de vida es realmente corta (en torno a 18 meses), entraremos en un escenario en el cual con la desaparición física del presidente en el transcurso de los primeros 4 años de gobierno se debe convocar a elecciones en un plazo no mayor a 6 meses después de la ausencia absoluta del primer mandatario como indica la constitución.

Si unimos eso con nuestro análisis previo de la conexión única de la masa con el líder, hay grandes posibilidades de que puestos en este escenario termine ocurriendo un cambio de gobierno y la Alternativa Democrática tendrá entonces una posición muy ventajosa para hacerse con la presidencia de la República.

 Si, por el contrario su enfermedad le permite gobernar sin problemas puesto que no se disminuyen sus capacidades físicas e intelectuales, caemos en lo que explicaba en el primer factor.

  1. El tercer factor, pero no menos importante es como interprete la Alternativa Democrática lo que ha ocurrido en la elección. Esto básicamente pasa por que la unidad que se ha conseguido a través de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se mantenga, que se respeten los acuerdos a los que previamente se había llegado en cuanto a las candidaturas únicas de alcaldes y gobernadores.

Si, por alguna razón se irrespetara alguno de estos acuerdos incluso en municipios o estados tradicionalmente opositores como Chacao, esto traerá graves consecuencias para la unidad y aquí quiero referirme a unas palabras que escuche en Madrid a Ramón Guillermo Aveledo “La clave ha sido poder llegar a acuerdos y tener la madurez política para respetarlos”.

La Alternativa Democrática deberá hacer un análisis exhaustivo de la campaña, para revisar que puede mejorarse en el mensaje y en la sustancia de la propuesta para poder enamorar a ese 56% de votantes que el domingo pasado no compraron el proyecto. Si se dispersan en ambiciones subalternas se corre el riesgo de perder el camino andado exitosamente hasta ahora.

Un tema a revisar y esto lo dirá más la calle y la opinión pública es que ocurrirá con Henrique Capriles, si efectivamente se convierte en el líder de la Alternativa Democrática o si en la MUD se prefiere buscar otros liderazgos como por ejemplo Leopoldo López. Por lo pronto creo que hay grandes posibilidades de que se presente a la relección en el estado Miranda, sin embargo esto llevará a revisar la candidatura de un candidato con un perfil también muy fuerte como Carlos Ocariz.

Como pueden ver, los próximos meses serán muy interesantes. Espero podamos conseguir un camino de paz, progreso, reconciliación y respecto de todas las opciones políticas y todos los ciudadanos en Venezuela independientemente de quien gobierne.

carlosrodriguez@dialogopolitico.net

Anuncios

6 comentarios sobre “AMANECIÓ DESPUES DEL 7 DE OCTUBRE ¿Y AHORA A DONDE VA VENEZUELA?

    Anónimo escribió:
    octubre 9, 2012 en 5:22 pm

    ….solo pienso con mucho terror: Que hubiera pasado si no sale un Capriles a la campaña presidencial?
    Creo que el desastre hubiera sido mayusculo

    Cristina Santana escribió:
    octubre 9, 2012 en 6:42 pm

    Muy buen artículo Carlos! Concuerdo con tu análisis y tu visión. Es duro de aceptar pero no hubo fraude como tal, mas está clarísimo que la oposición tuvo que luchar con una desventaja enorme la cual, desafortunadamente, tuvo el efecto que nos temíamos.

    Estoy además totalmente de acuerdo con la diferencia que hay entre las elecciones presidenciales y las regionales. Chávez es una especie de dios o deidad a los ojos del pueblo y es por ésto que elegir a otro candidato es muy difícil para ellos. Porque les estamos pidiendo que confíen ciegamente en que un nuevo presidente no los abandonará de nuevo, como lo hicieron todos los anteriores. A ellos si aplica perfectamente el refrán que reza: más vale malo conocido que bueno por conocer! Pero elegir a un candidato regional es diferente y para mi, el incremento en votos que obtuvimos es señal que no sólo podemos mantener las alcaldías que ya se han recuperado, sino que podemos sumar otras más.

    Agradezco enormemente tu esfuerzo y el de todos los que particparon en ésta campaña y desde ya sé que yo tengo que multiplicar mis esfuerzos porque aún nos falta muuuucho trabajo por hacer!

    Bolivar Lojan F escribió:
    octubre 11, 2012 en 1:37 am

    “La clave ha sido poder llegar a acuerdos y tener la madurez política para respetarlos”. dice Aveledo

    Muy bien Carlos con tu análisis. Pero antes se deben revisar comportamientos internos que obviamente tienen impacto en el electorado.

    1.- ¿En las primarias quién ganó la nominación para la Gobernación en el Zulia?

    2.- ¿En Maracaibo quién ganó la elección para la Alcaldía?

    3.- ¿Por qué renuncia Eveling Trejo?

    4.- ¿Ahora el candidato es Pablo Pérez, porque obtuvo el 78% en las primarias, aunque Chávez ganó en el Zulia?

    5.- ¿Por qué Eveling Trejo no es la candidata a Gobernadora si Chávez perdió en Maracaibo?

    6.- ¿Qué será de la vida de Daniel Muñoz, candidato ganador para la Alcaldía de Maracaibo?

    7.- ¿Quién ganó en primarias la nominación para Gobernador de Miranda?

    8.-¿Por qué Capriles ahora es el candidato a Gobernador?

    9.- ¿Ocariz está conforme con su candidatura a Alcalde?

    10.- ¿A Juan Carlos Caldera -dirán algunos- menos mal que lo pillaron porque igual le hubiesen dado una patada, para imponer a Ocariz, porque no hay mejor cuña que la del mismo palo?

    11-. ¿Entonces habrá que suplantar a Soraya Hernández que sacó 32729 votos mucho menos que los que obtuvo la oposición con el Gato a la cabeza en Monagas en las presidenciales?

    Más importante que analizar si la muestra era buena o mala, primero hay que analizar el universo de los puntos arriba mencionados. De allí que las palabras de Aveledo son un profecía un poco velada.

    Una comparación con el Comandante es que una vez fijados los candidatos a Gobernador, nadie los tumba, mientras que por el otro lado parecen unos porfiados.

    Los análisis, para ser tales, deben contemplar todos los escenarios lo demás es insultar nuestra inteligencia de electores.

    Buen camino

    Bolívar loján Fierro

      Andrzej escribió:
      diciembre 31, 2012 en 2:10 pm

      Yo que vivo en el Salvaje Norte si es algo cotidiano, pero que no deja de ser algo terblrie. Esta maf1ana que hiva a la uni en micro, se tubo que desviar por algo que sucedio (no sabria decirles a ciencia cierta porque) y recuperar la ruta habitual me1s adelante.La neta tengo una fuerte abercif3n a la gente que consume drogas y tengo varias amistades (incluyendo una ex). Tienen esa pendeja mentalidad idilica que no afetan a nadie, que es pedo de ellos y es en buena bivra . BULLSHIT.Ya no estamos en tiempos para hacerse ojo de pancho. Una vez tuve que correr por mi vida a resguardarme en una balacera. Una amiga tuvo la mala fortuna de estar en medio del fuego, ver como herian a un nif1o y a una sef1ora embarazada, y como despanssuraban a un maf1oso. Ya no salir de fiesta por miedo a toparse con unos tipejos peligrosones, o estar sentado en una plazita porque de pronto llegan unos maf1osillos a estar vigilando que esten policias.Tambien el saber que un alumno de la universidad tubo la mala fortuna de estar en una y morir.Al igual que los que estan presentes aqued, comparto la misma opinion de que es una reverenda pendejada esa eddea.

    Jon escribió:
    octubre 11, 2012 en 8:00 am

    Hola Carlos, con todo respeto, me permito diferir en algunos puntos de vista contigo. ¿Cuál democracia? En Venezuela no hay democracia, tan solo es una especie de totalitarismo de nuevo cuño que permite hacer elecciones para darse un barniz de “demócrata” ante la comunidad internacional. Dónde quedó el principio de “alternabilidad en el poder” para el Presidente de la República que va para 20 años en el poder? ¿En qué democracia occidental se ve eso? Acaso en Venezuela hay libertad de expresión? ¿Acaso no hay presos políticos? Acaso todos los poderes, incluido el electoral, no son más que brazos del Ejecutivo? En el caso del Parlamento, el régimen no permitió que hiciera mayoría la oposición en las elecciones por medio de artimañas de cambios de circuitos electorales? No me digas que en Venezuela hay democracia “aunque no sea plena”, por favor, esto no es un régimen democrático.
    En segundo lugar, la jornada no transcurrió “en paz”, como dices. Si no llegaron los cables a España te permito informar que la tarde-noche del domingo 7 fue una suerte de pesadilla, toda vez que Caracas estaba tomada por las “bandas armadas” del chavismo, a la espera del resultado del CNE. Y en cuanto a la “guerra civil”, quien usó ese término fue el propio Presidente, amenazando a la ciudadanía con esta posibilidad en el caso de perder las elecciones.
    Las cosas por su nombre.

    Saludos.

    Bolivar Lojan F escribió:
    octubre 11, 2012 en 12:47 pm

    En el caso del Parlamento, el régimen no permitió que hiciera mayoría la oposición en las elecciones por medio de artimañas de cambios de circuitos electorales.

    Buenos días Jon

    En el caso de los parlamentarios que usted comenta el método D’Hont funciona de esa manera. Por ejemplo una organización con 40% de votos se puede llevar el 100% de parlamentarios frente a un 60% conformado por minigrupos que obtuvieron porcentajes bajísimos cada uno pero que en total llegan al 60%. Entonces de parte de la oposición debe haber un mea culpa por que prefirieron ir separados que fueron unos cuantos casos.
    La democracia se construye de lado y lado. Estoy trabajando con el método de D’Hondt que no es solamente una herramienta de asignación de escaños, sino también de estrategias y planificación. En Ecuador se va a aplicar el método para selección de los parlamentarios provinciales y estoy seguro que con el 40% (hipotético porque sacará mucho más) la alianza del Presidente Correa obtendrá el 60% de parlamentarios -como mínimo- frente no a un 60% sino a una falta de cooperativismo político.

    Le recomiendo mi trabajo http://bolivarlojan.blogspot.com/p/dhondtel-cooperativismo-politico.html donde al final de la página puede bajar -sin condiciones- una presentación en PowerPoint y el simulador en Excel y Visual Basic para millones de escenarios y en mi otra página http://bolivarlojan.blogspot.com/p/de-mi-venezuela.html un listado de las situaciones que unen a los dos Candidatos, un ejercicio, para bajar las tensiones.

    Gracias por la atención

    Buen camino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s