OBJETOS DE SEGUNDA MANO, UNA BUENA OPCIÓN PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Posted on Actualizado enn


Por Liliana Costa

Reciclar o reutilizar los objetos que ya no utilizamos, una estupenda manera de cuidar el medio ambiente

La concienciación por el cuidado del medio ambiente no ha dejado de crecer en las últimas décadas con la promoción de conductas denominadas sostenibles, como el reciclaje y la reutilización de objetos. Estas conductas, enfocadas  a cuidar de la no explotación descontrolada de los recursos, y a equilibrar la interacción humana con el planeta, pasan en gran medida por la compra de objetos de segunda mano, así como por el alargamiento del tiempo de vida útil de los materiales que utilizamos en el día a día.

Y es que alargar la vida útil de los productos no sólo supone un ahorro más que evidente en la economía familiar, sino que impide la fabricación innecesaria de objetos, y por tanto, una mayor generación de basuras y desechos para la naturaleza. Para paliar la utilización constante de recursos podemos mantener conductas más ecológicas a través de objetos de segunda mano:

  • Adquiere muebles en tiendas de antigüedades. El mobiliario usado supone una buena opción por su larga vida útil y por sus posibilidades de reutilización. Una de las grandes ventajas del mercado de segunda mano en internet se encuentra en la posibilidad de adquirir auténticas piezas de arte y objetos antiguos pertenecientes a épocas pasadas y que actualmente se encuentran ubicadas en cualquier parte del planeta. Encontrar un elemento único para nuestra casa u oficina resultará sencillo a través de las páginas de anuncios online.
  • Compra libros leídos y videojuegos de la sección de seminuevos. Buscar libros en mercadillos te ayudará a ahorrar dinero y a evitar un consumo excesivo de papel, y por tanto, una tala continua e innecesaria de árboles. Recuerda además que es fácil encontrar juegos usados para videoconsola a muy buen precio en las secciones de segunda mano de las tiendas especializadas.
  • Apuesta por lo vintage en moda. Tiendas especializadas en tu ciudad y páginas de la red te ayudarán a encontrar auténticos tesoros de segunda mano para tu vestuario. Presumirás de estilo y cuidarás del medio.
  • Apuesta por un vehículo de segunda mano. El sector automovilístico, uno de los más contaminantes a causa de los aceites y los combustibles, puede ser uno de los más importantes sobre el que mantener conductas favorables con la naturaleza. Aparte de las innovaciones continuas en el sector, que pasan por la fabricación de coches ecológicos y de motores híbridos, apostar por el medio con la compra de un carro de segunda mano será siempre una acción en consonancia con las conductas de sostenibilidad para con el medio.
  • Vende todo lo que no utilices. Dar salida a ciertos objetos usados puede suponer una buena ayuda para llegar de forma desahogada a final de mes, además de una conducta positiva para la naturaleza. Lo que ya no quieres tal vez pueda resultar de utilidad para otra persona interesada en encontrar justo eso que vendes, y que no tendrá que adquirirlo de primera mano. Y si no localizas comprador para tus objetos, ¿qué tal una donación?, no dudes en ayudar a fines sociales como talleres o escuelas pobres dando aquello que posiblemente hubiese acabado en la basura, y que tal vez sirva para el aprendizaje de estos grupos, como sucede con piezas de dispositivos electrónicos que ya no encienden.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s