LA MEMORIA CORTA DEL VENEZOLANO

Posted on


Por Carlos Eduardo Guerra

Algunas consideraciones y acontecimientos ocurridos en Venezuela que parecen olvidados por todos, vale la pena recordar y sacar sus propias conclusiones

El profesor Hugo Grossio decía: ¨Que los venezolanos tenemos una corta memoria política¨., esta aseveración no deja de ser cierta si hacemos una retrospectiva de algunos casos políticos que han sucedido en el transcurso de los últimos cuarenta (40) años.

La corrupción galopante comienza a partir del primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez, que durante su Gobierno se dio el gran escándalo del caso Sierra Nevada, que fue un buque que se regaló a Bolivia un país que no tiene salida al mar y fue el gran guiso para la época, este caso genero el debate político en el Congreso Nacional si debía enjuiciarse y llevar a la cárcel al Presidente Carlos Andrés Pérez, en el cual se determinaba la responsabilidad política y administrativa y se salvó por el voto del diputado José Vicente Rangel quien en la actualidad ha sido una de las piezas más importantes del entorno de Hugo Chávez y habla de la 4ta Republica como si nunca hubiera estado en ella.

En este caso del Sierra Nevada el único responsable por la justicia fue el Capitán de Altura y Abogado Anselmo López Oquendo quien solo realizo el Arqueo del Buque Sierra Nevada y fue recluido en el Reten Judicial del Junquito.

Luego en el Gobierno de Luis Herrera Campins,  se desataron varios casos de corrupción como los casos de la carretera a chuspa nunca concluida y se señaló como el gran responsable a Rodolfo José  Cárdenas quien presuntamente se cogió el dinero asignado para esta obra, el caso CANTV con Nerio Nery Mago, el caso RECADI donde el único preso fue un chino que se hizo muy famoso por su nacionalidad quien cumplió condena y el mas emblemático el caso del Ex –Ministro de Transporte y Comunicaciones con los famosos taxi-metros que fue el gran guiso de la época, en el cual Vinicio Carrera huyo del país y luego de varios años su caso prescribió y no cumplió ninguna pena por este delito quedando todo en el olvido como si nunca hubiera pasado nada.

Luego en el Gobierno de Jaime Lusinchi en Venezuela continuaban presentándose episodios de escándalos de corrupción pero aquí no pasaba nada simplemente por que el Poder Judicial no actuaba o simplemente se quedaban las cosas así.

En este Gobierno sucedieron varios episodios famosos como los Jeep del Ministro de Interior José Ángel Ciliberto, las desviaciones de poder en manos de Blanca Ibañez famosa por ser la Secretaria Privada y barragana del Presidente.

Lusinchi raspo la olla de la reservas internaciones por lo cual engaño a todo un país que a través de su Ministro de Información Carlos Croes, logro que calara una gran campaña engañosa que se creyó todo el pueblo y contribuyo con la victoria de Carlos Andres Perez en 1988.

En 1988 se da la victoria de Carlos Andrés Pérez sobre Eduardo Fernández, este acontecimiento demostró la memoria tan corta que tiene el pueblo venezolano, ya que este personaje fue señalado como uno de los grandes corruptos de Latinoamérica, llegando a ocupar el 4to lugar en al revista Forbes como uno de los mas rico en la región.

Carlos Andrés Pérez por si solo no soportaba una auditoria, la gente olvido el caso Sierra Nevada, Cemento Andino, las Minas de Cerrejón entre otros.

La llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 suponía un cambio en estas conductas que fueron socavando las bases de la Democracia y la credibilidad de los partidos AD y COPEI, pero el remedio fue peor que la enfermedad, se han desatado grandes casos de corrupción como el del Magistrado  Luis Velásquez Alvaray quien fue el gran responsable del famoso proyecto de la Ciudad Judicial Lebrun que nunca se construyó y fue el gran primer personaje de la Revolución fugado con dinero del erario publico apoyado con la complicidad de los altos funcionarios del gobierno de Hugo Chavez que lo dejaron irse de Venezuela.

Durante estos 14 años de Robolucion han ocurrido muchísimos casos como el de PUDREVAL ( conteiner llenos de comida podrida en Puerto Cabello) el caso de la maleta de los 800.000$ para la campaña de Cristina Fernández cuyo responsables se sabe que son Rafael Ramírez (Presidente de PDVSA) y el mismo Hugo Chávez.

El caso del Narcotraficante Walid Makled que hasta este momento solo se sabe que esta recluido en el SEBIN pasando los meses sin que exista ninguna sentencia y mucho menos la verdad que todos los ciudadanos quieren saber ya que el señalo  a varios altos funcionarios del Gobierno de Chávez involucrados en el narcotráfico entre ellos el actual Ministro de la Defensa Henry  Rangel Silva quien comanda el Cartel de los Soles.

El caso que puso la guinda al pastel fue el del Magistrado Aponte Aponte quien con sus declaraciones dejo bien claro como se maneja el Poder Judicial desde Miraflores, como se condenan a personas inocentes, como se encubre delitos como el narcotráfico por ordenes del mismo Hugo Chávez

En el Gobierno de Alberto Fujimori en Perú, le costó el poder por el caso de los videos de Vladimir Montesinos, y aquí en Venezuela vemos que este escandalo de Aponte Aponte esta pasando a integrar a convertirse en otro episodio de la memoria corta del venezolano; esto se debe a que los medios de comunicación solo transmiten lo que es la noticia del día y no hacen presión para que se castigue a los culpables comenzando por Hugo Chávez que en un país mas serio no tendría capacidad política ni jurídica para ser candidato.

Por eso la oposición venezolana debe presionar sobre este caso y no solo enfocarse la campaña electoral para que no pase como siempre,  que se queda todo en la corta memoria del venezolano.

Carlos Eduardo Guerra

Anuncios

8 comentarios sobre “LA MEMORIA CORTA DEL VENEZOLANO

    Anónimo escribió:
    agosto 20, 2012 en 6:31 pm

    y de Radosky no sabes nada?, se puede confiar en el?

    Anónimo escribió:
    febrero 11, 2013 en 6:15 pm

    pero estaban en pañales, por lo menos se discutia sobre los casos, pro ahorita porque no discuten la carta de agradecimiento enviada a Maklei por el primer magistrado de la republica. Porque no discuten quien le dio carnet de la guardia y le dio contrato de la urea a Makle. porque no discutieron el caso Aponte Aponte quien hizo denuncias gravisimas. Porque no discuten el o los maletines enviados a Argentina . Porque no discuten el caso pudreval jajajajajajajaj

    Joaquin escribió:
    febrero 24, 2013 en 4:29 pm

    yyyyy quien mato al candidato presidencial (Renaldo José Ottolina Pinto), mejor conocido como “RENNY OTTOLINA”, favorito para las elecciones de 1978, la avioneta se cayo o la tumbaron???, quen ordeno el “CARUPANAZO”, quien fue el responsable de las victimas del “CARACAZO”, y mucha mas tela que cortar, el reportaje se vquedo corto…

    maya dv escribió:
    mayo 23, 2013 en 5:33 pm

    MUCHO SE HABLO DE LA MUERTE DE RENNY Y MUCHOS DIJERON QUE FUE CARLOS ANDRES QUIEN LO SUPRIMIO Y NADA MAS LEJOS DE LA VERDAD . . . . .EL NO LLEVABA GRAN VENTAJA AUNQUE FUERA UN PERSONAJE MEDIATICO E INTERESANTE. . . .EN AQUELLA EPOCA COMO EN ESTA ES FACIL ADJUDICARLE LAS MUERTES INEXPLICABLES A PERSONAJES CLAVES DEL GOBIERNO. . .EN AQUELLA EPOCA ERA CASI IMPOSIBLE CONCEBIR ALGO ASI,MIENTRAS QUE HOY..CON TODOS LOS PODERES MONOPLIZADOS Y CONTROLADOS POR EL GOBIERNO. . .NO HAY NADA MAS FACIL .. . . . ! !

    Bexys De Faria Silva escribió:
    junio 9, 2014 en 11:14 am

    es que el venezolano es assin le encanta que lo jodan y esso nunca va acabar se vee con el chavismo es la misma guachafita abran los ojos ese pais no merece que los politicos se esten siempre a burlar de un pueblo que tanto trabaja
    martinho da vila

    rlac escribió:
    septiembre 17, 2014 en 11:31 pm

    Creo que falto decir que el mismo Jose Vicente Rangel en el segundo periodo de Perez fue quien busco pruebas de la corrupción! Que intereses político Rangel? Saquen sus propias conclusiones…

    Lupe Eslava escribió:
    marzo 4, 2016 en 12:00 pm

    Empecemos por decir que el Señor Guerra también tiene memoria corta: El barco frigorífico de nombre “Ragni Berg” rebautizado “Sierra Nevada” fue comprado por La Corporación Venezolana de Fomento. Posteriormente este Buque pasó a formar parte de la Armada Venezolana, identificado con las siglas T-43.
    En 1981 este Buque se encontraba en Puerto cabello en los astilleros de Dianca en reparaciones por encontrarse en mal estado, acrecentándose la corrupción con los siguientes gobiernos por no ponerlo en funcionamiento (recordemos que era un buque frigorífico). Igual que el helicoide (no es culpa de Pérez Jiménez que gobiernos absurdos no le hubieran dado continuidad a la obra y por años estuvo abandonada).
    El 14 de Mayo del 2003 se produce un accidente cuando se realizaban trabajo de corte en el casco del buque, el cual según fuentes castrenses seria utilizado como blanco de guerra en prácticas militares, aparentemente fue el fin del buque“Sierra Nevada”
    El Buque de transporte donado a Bolivia, se llamo “Ciudad de Barquisimeto”, el cual fue rebautizado “Libertador Simón Bolívar” identificado por Bolivia con siglas TM-01, este buque se encontraba en el Puerto de Rosario de Argentina, las razones de esta donación es otro tema.
    En conclusión, el barco “Sierra Nevada” jamás salio de Venezuela.

    Francisco R. Neri Plazola escribió:
    julio 13, 2017 en 3:59 pm

    Le voy a responder, sí Usted busca en internet podrá constatar que mi padre, enfrentó una acusación mal sana y se quedó en Venezuela defendiéndose. Al final, lo declararon inocente en sentencia firme. Por primera vez Cantv dio ganancias y como empresa pública. Es muy corta la memoria. Antes de poner o insinuar algo, busque. Recapacitar es de humanos. Atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s