¿TERMINARÁ ISRAEL ATACANDO A IRÁN?

Posted on


Por Carlos Ernesto Rodríguez

Análisis sobre el escenario geopolítico, las relaciones y tensiones entre Israel e Irán actualmente.

El Oriente Medio ha sido siempre una zona compleja, de grandes dificultades, donde el equilibrio geopolítico que permite que haya una tensa paz ha sido siempre producto de complicadísimos acuerdos.

En el último año el avance del programa nuclear Iraní ha aumentado las tensiones en la región puesto que Israel y EEUU han declarado de manera contundente que tienen sospechas bien fundadas de que el programa de desarrollo de energía nuclear en Irán no persigue la utilización de dicha energía para fines pacíficos sino para la fabricación de armas nucleares. Esto aunado a las constantes declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que frecuentemente ha dicho que el estado de Israel no debería existir, ha llevado la situación a unos niveles importantes de tensión, llegando a hablarse en los últimos meses de la posibilidad de que Israel lance un ataque relámpago a las instalaciones Iraníes con la intención de detener o por lo menos retrasar el avance del programa nuclear de dicho país.

Paralelo a este tema del avance de Irán en su programa nuclear, el Medio Oriente ha tenido algunos cambios importantes producto de la llamada “Primavera Árabe”, por medio de la cual han desaparecidos gobiernos cuyo peso en la región ha sido de tradicional importancia, como lo era el gobierno egipcio de Hosni Mubarak, quien gobernó Egipto desde el asesinato de Muḥammad Anuar as-Sādāt en 1981.

Bajo la presidencia de Mubarak Egipto había sido un aliado importante de los EEUU en la región y constituía junto con Jordania, los dos interlocutores más directos y válidos con Israel, al ser estos los primeros países árabes que firmaron tratados de paz con los israelitas (en 1979 Egipto y en 1994 Jordania). Sin embargo la llamada “Primavera Árabe” acabó con el régimen de Mubarak y aunque las fuerzas armadas egipcias tutelan una transición hacia un estado democrático, no está muy claro aún si de las elecciones planteadas para este año saldrá electo un gobierno con un perfil más “laico” o si por el contrario los hermanos musulmanes terminarán haciendo girar al país hacia un estado con un gobierno de corte más religioso y generalmente mucho más duro en cuanto a lo que tiene que ver con Israel y la solución al problema Palestino.

Para tener una idea de cómo están cambiando las cosas, el pasado 23 de Abril la empresa egipcia que proporcionaba a Israel el 40 % del gas natural dio por concluido el acuerdo, dando una señal clara de que la etapa post-Mubarak será bastante movida en lo que se refiere a las relaciones Egipto-Israel.

Pero, ¿terminará Israel atacando a Irán? Esa es la gran incógnita y a su vez el gran temor mundial. En primer lugar, existen antecedentes que permiten decir que llegado el momento, el gobierno israelita podría considerar y ejecutar dicha opción, puesto que en el año 1977 Israel atacó un reactor nuclear iraquí, precisamente con la excusa de evitar que el gobierno de Saddam Husein pudiera utilizar dichas instalaciones para fabricar armamento nuclear. El ataque fue duramente condenado por la comunidad internacional (incluyendo a los EEUU).

Sin embargo, esta vez los expertos en el tema indican que la posibilidad de éxito en un ataque aéreo a las instalaciones iraníes por parte de Israel no está automáticamente asegurada y que es una operación cuya logística es complicada. Incluso algunos analistas indican que un ataque que tenga ciertamente la capacidad de dañar de manera severa las instalaciones iraníes esta fuera del alcance tecnológico y de las capacidades israelitas.

Y he aquí uno de los grandes problemas, EEUU parece no querer verse envuelto de manera tan directa o lo que es lo mismo, no quiere que sean sus fuerzas militares quienes tengan que realizar o culminar el ataque. Es por ello que apuestan por una salida negociada o a través de sanciones económicas y otros medios de presión que hagan que Irán autorice una supervisión directa de la comunidad internacional a su programa nuclear, que a su vez garantice que sus fines son pacíficos.

El otro problema de todo esto es que la administración Bush al atacar Irak sin una resolución de la ONU, bajo la excusa de la existencia de armas de destrucción masiva, que al final se ha demostrado que no existían o por lo menos no en la magnitud que se dijo para justificar la invasión a Irak, creó un clima de desconfianza global que hace esta vez muchísimo más complicado llegar a un consenso sobre si utilizar o no la fuerza con Irán.

Mucha gente se pregunta en el mundo ¿Tiene ciertamente el programa nuclear iraní una vertiente militar? ¿No estamos otra vez ante una mentira al estilo de las armas de destrucción masiva iraquíes?

Y por último, es claro que cualquier conflicto que desestabilice a Oriente Medio tendrá repercusiones inmediatas en el precio del petróleo, que podría sufrir una escalada sin precedentes. Esto en medio de una crisis económica importante en algunos países de la zona euro.

Un aumento desmesurado del precio del petróleo podría darles la puntilla a varios países que están teniendo serios problemas económicos y cuyas cuentas son más que ajustadas y que ciertamente no tendrían capacidad de reacción ante un aumento considerable de los precios.

De manera que estamos ante un tema ciertamente complejo, importante y sobre todo relevante para el mundo entero, no solo para el Medio Oriente.

Esperemos a ver como se desenvuelven los acontecimientos y sobre todo apostemos porque la solución pase más por la “fuerza de la razón” que por la “razón de la fuerza”.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿TERMINARÁ ISRAEL ATACANDO A IRÁN?

    Manuel escribió:
    mayo 9, 2012 en 8:08 pm

    Grande ese Carlos!

    Giniecita escribió:
    mayo 15, 2012 en 9:04 am

    Muy buen análisis, sencillo, concreto, para un tema tan complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s