ELECCIONES PRIMARIAS ¿QUE ESTA PASANDO?

Posted on Actualizado enn


Por Omar Arenas Pérez

Artículo de opinión sobre  las elecciones primarias y algunas consideraciones sobre lo que acaba de suceder

Se acercan las primarias y el escenario es un tanto confuso, los partidos de la vieja guardia ya se alinearon con el candidato que mas les conviene, ya los zorros viejos sacaron sus cuentas y  2+2 son  4.

Por su parte Leopoldo López se enfrenta paradójicamente contra su antiguo compañero de batalla Henrique Capriles, así las cosas, el panorama se traduce en votos divididos, lo que beneficiaria al candidato de la cuarta, quien se levanta entre el polvorín de la oportunidad.

La conveniencia de postular al candidato de UNT a las elecciones presidenciales no es solo para los que siguen abogando por la vieja política, es de suponer que del lado del oficialismo se estarán frotando las manos, porque todo sigue saliendo a pedir de boca,  este candidato es el mas fácil de derrotar, es el menos conocido por decirlo de algún modo. Para nadie es un secreto que si se trata de temerle a alguno de los adversario del chavismo, tanto Capriles como López son mas peligrosos en términos electorales, que cualquiera de los otros candidatos.

Como se conoce en el argot político, aquí lo que esta pasando es que se están “quebrando” entre ellos mismos, la ventaja que pudiera tener una alianza entre Henrique Capriles y Leopoldo López sobre cualquier otro pre-candidato seria abrumadora, y esta formula sin lugar a duda podría dar la gran sorpresa el día de las elecciones. Pero para que esta alianza se materialice tendrían que ocurrir algunas cosas muy improbables, aunque no imposibles.

Mientras tanto otras alianzas se siguen fraguando por debajo de cuerda, no es un secreto que la linea de la MUD es impedir a toda costa que Primero Justicia ponga  el candidato, no les conviene, imagínense hasta donde podría llegar este incomodo partido si llegase si quiera a postular su candidato, y mucho peor si llegase a la presidencia, ¿sera que a algunos les conviene que se sigan aplicando las viejas políticas? Las mismas políticas que nos han llevado hasta este punto.

Por otro lado, permitir que Leopoldo Lopez sea el candidato de la unidad, ni pensarlo, el representa una nueva generación de políticos, esos políticos que no convienen, la generación de relevo que pudiera revolucionar el status quo, y destronar a los que hoy siguen manejando  el oscuro mundo de la política del país.

Ahora bien, se celebran las primarias y la maquinaria de los viejos partidos ya están alineadas, indudablemente van a movilizar una gran parte del electorado en favor de su candidato, porque hay que reconocer que maquinaria y votos a nivel nacional  tienen, y si sumamos a esto la posibilidad de que el oficialismo de la orden dentro de sus filas para que salgan a votar el día de las primarias por este mismo candidato, ya que pareciera que es el que mas les conviene. En caso de ser así, este candidato gozaría de una considerable ventaja sobre los demás aspirantes. Claro, esto es solo una hipótesis que a mi juicio no parece tan descabellada.

Mientras unos caen en su propia trampa y dividen los votos, el oficialismo se fabrica una vez mas un adversario a su medida, lo que incrementa las posibilidades del comandante, quien con el ya conocido y desproporcionado chorro de billetes, entrara en una campaña de despilfarro mas desbordada que nunca, para contrarrestar el problema de su enfermedad, y por supuesto para garantizar la victoria, que no esta tan segura por causa de su ya bastante maltrecha imagen, entre otras cosas.

Sin embargo esto son solo conjeturas, y lo que si esta claro es que se avecina un escenario impredecible,y cualquier cosa puede pasar,  las posibilidades de que el oficialismo pierda las elecciones, nunca antes habían estado a este nivel, y cualquier cosa puede suceder. En la calle se respira la necesidad de cambio, esto se lee hasta en la mirada de los chavistas mas radicales, el descontento se siente a kilómetros de distancia, las cosas no han salido como esperaban y el pueblo esta cansado y exige un cambio ya.

Sea quien sea el candidato de la oposición, deberá caminar con paso firme, porque nunca antes en la historia de la triste  y mediocre gestión  del gobierno chavista, las posibilidades de dejar el poder habían estado tan latentes.

Esperemos que la oposición este a la altura y sea capaz de materializar ese cambio.

(En este artículo no se toman en cuenta los demás candidatos a las elecciones primarias por carecer de estructura política, lo que lógicamente los coloca en desventaja)

omararenas@dialogopolitico.net

Escúchelo aquí: 

Anuncios

3 comentarios sobre “ELECCIONES PRIMARIAS ¿QUE ESTA PASANDO?

    Candil escribió:
    noviembre 8, 2011 en 3:37 pm

    Excelente reflexión, ojalá abran los ojos antes de que sea tarde

    Corte Económico escribió:
    noviembre 30, 2011 en 5:46 pm

    Increible

    Carlos Aguirre escribió:
    enero 24, 2012 en 2:28 pm

    Sin duda alguna, un artículo muy agudo. excelente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s