Vinculan a Venezuela con relación ETA-FARC

Posted on Actualizado enn


Fuente: http://www.eluniversal.com

MADRID.- Un juez español acusó al Gobierno venezolano de amparar la relación entre el grupo separatista vasco ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y dijo que las dos organizaciones colaboraron para atentar contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su predecesor.

En un auto judicial de 26 páginas, el magistrado Eloy Velasco procesó a seis activistas de ETA, la mayoría exiliados en Cuba y Venezuela, y a siete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por distintos delitos de integración terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer homicidios, informó AP.

“Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA”, afirmó Velasco, quien culmina así una investigación iniciada en 2008.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que ha pedido explicaciones a Venezuela para aclarar esta posible connivencia con la alianza entre dos grupos que Europa cataloga como terroristas.

“El Ministerio de Exteriores ha hecho la oportuna gestión para que Venezuela dé una explicación”, dijo Rodríguez Zapatero en Alemania tras entrevistarse con su homóloga Angela Merkel. “En función de las manifestaciones del Gobierno de Venezuela actuará el Gobierno de España”, acotó.

Amigos en común
El juez relata que en 2007 dos activistas de ETA impartieron un curso sobre manejo de explosivos a varios miembros de las FARC en algún punto de Venezuela al que accedieron con escolta militar de la inteligencia venezolana.

Uno de los organizadores del entrenamiento fue el presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, señalado como la persona clave en la cooperación ETA-FARC. Según el juez, Cubillas Fontán reside en Venezuela, donde en 2005 fue nombrado por Chávez director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura. Su esposa, Goizeber Odriozola Lataillade. era directora general del gabinete de la Presidencia venezolana.

Cubillas era responsable del colectivo de ETA en esa zona desde 1999, según el juez.

El auto fecha en 1993 el arranque de los contactos entre las dos organizaciones, que se intensificaron a partir de 2000.

El juez aseguró que mientras los activistas etarras se entrenaban en campos de las FARC, miembros de la guerrilla colombiana se desplazaron a España para planear atentados contra la vida de Uribe y la de su antecesor, Andrés Pastrana.

El juez Velasco aseguró que el guerrillero de las FARC Víctor Ramón Vargas Salazar, alias “Chato”, viajó a España en 2000 para vigilar los movimientos en torno a la Embajada de Colombia en Madrid. Vargas Salazar informó, según el magistrado, que asesinar a Pastrana y atacar la sede consular “no sería difícil” con la ayuda de ETA.

En 2003, cuando Pastrana dejó la Presidencia y vivía en Madrid, ETA comunicó a las FARC que sería sencillo localizar al ex mandatario.

El juez indicó que “más recientemente”, aunque sin detallar una fecha, las FARC y ETA pudieron realizar seguimientos similares con la idea de planear un atentado contra Uribe, quien ha visitado Madrid en numerosas ocasiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s