La sombra totalitaria de Venezuela

Posted on Actualizado enn


Fuente: http://www.expansion.com

La presión totalitaria del régimen chavista contra la libertad de información en Venezuela parece haber llegado a un punto crítico.

De una parte, porque la agrupación de diarios carga contra el presidente diciendo que pretende “el silencio y la autocensura”, infringiendo la Constitución; de otra, porque en las protestas masivas murieron dos estudiantes. La carga de los editores contra el régimen se suma a la reacción popular cuando días atrás fue suspendida la señal de Radio Cadena Internacional (RCTVI) por negarse a transmitir las alocuciones del presidente Chávez. Las manifestaciones de protesta cunden en las principales ciudades venezolanas.

A RCTVI ya se le había privado en 2007 de la posibilidad de emitir en abierto, por lo que ahora lo hacía en régimen de pago. Aun desde esta presencia restringida, el Gobierno decidió silenciar dicha emisora. La intromisión del régimen chavista en los medios informativos no resulta una más en el conjunto de una sociedad intervenida en la que se expropian bancos, industrias y supermercados.

Se trata de una injerencia totalitaria de alcances sistémicos. De ahí en adelante todo puede pasar, incluso la cubanización de la seguridad nacional, puesto que se trata de algo que significa tanto como la llegada a un punto de no retorno en la degradación totalitaria de la democracia venezolana.

Las restricciones a la transparencia informativa parecen encontrar su explicación de modo muy concreto en el agravamiento del deterioro de las condiciones sociales y económicas por las que atraviesa el país, a despecho de los disparados gastos militares en que el régimen se ha embarcado y del cuantioso importe del gasto político que supone la subvención a los Gobiernos de la región adictos a la llamada Revolución Bolivariana o Socialismo del Siglo XXI.

Detrás de esos nombres se esconden las segundas marcas de la dictadura castro-comunista, hacia cuyas condiciones sociales y políticas navega a todo trapo el régimen de Chávez, que ahora apela al supuesto expertise del régimen cubano para arreglar la dramática situación económica Venezuela. Muchos temen, no sin fundamento, que el requerido asesoramiento del comandante castrista Ramiro Valdés esconde el objetivo de endurecer la represión en Venezuela.

http://www.expansion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s